28/3/10

Jueces y Democracia

Lo que vive la judicatura en estos dias es bochornoso por no llamarlo vergonzoso.
Hay quien dice que es un golpe bajo de Gomez Benitez a sus mismos compañeros para salvar al juez Garzón de quien es gran amigo.
O que es una campaña orquestada por un grupo de comunicación y protagonizada en este caso por José Manuel Gómez Benítez,   que acaba de dimitir de forma ruidosa como vocal en la Comisión de Calificación del CGPJ.
Pero el Juez explica que la mala organización del sistema de selección de la cúpula del Poder Judicial, y el compadreo en los repartos de los altos cargos de la magistratura es lo que le ha llevado a dimitir.
Por un lado el juez pide que las comparecencias de los candidatos sean públicas, o sea con asistencia de los medios de comunicación.
Por otro que cambie el sistema de votaciones y que sean elegidos los candidatos por su curriculum y sus proyectos y que se garantice la igualdad de condiciones para todos los candidatos.
Sea como sea, los jueces deberian plantearse cambiar , porque gran parte de los ciudadanos piensa que lo que dijo Pacheco en su dia, no es tan descabellado.
Si el alto TJ propone a sus miembros por amiguismo o por ideologia, y sus magistrados se definen por criterios politicos en vez de juridicos, apaga y vamonos.
Si este organo no se renueva y no dejan paso a gente competente que entienda que estan al servicio de la ley y no de los más que amigos del alma ( De la Rua) seguiremos pensando que existe una separación total entre derecho y moral.

No hay comentarios: